¿Cuál es la causa de rotura más común del LCA?

El ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las estructuras corporales que más riesgo de lesión corre en varias modalidades deportivas, pero no es muy usual en otras circunstancias. En cambio, encontramos gran incidencia en los hospitales.

En España, un 92 % de ellos se lesionaron haciendo deporte, fútbol en la mayoría de los casos.

Y si segmentamos por “sexo”, nos damos cuenta que todas las lesiones en el género femenino han tenido el esquí como mecanismo de lesión.

La primera causa de la etiología de lesión, el fútbol, fue por causas no traumáticas, es decir, sin contacto de ningún adversario. Entre ellas destacamos los cambios de dirección y el apoyo en el suelo tras un salto. En el 89 % de los casos lesionados por fútbol los sujetos lesionados no practicaban dicho deporte habitualmente, sino una vez a la semana en modo de partidos.

Los participantes que se lesionaron practicando esquí se rompieron el LCA en su totalidad a raíz de caídas estando relativamente parados, es decir, pérdidas de equilibrio a escasa o ninguna velocidad en la que el seguro de los esquís no llega a soltar la bota y liberar el pie, desplazando esa torsión a la rodilla, y por consiguiente al LCA. En este caso también se trata de personas que practicaban este deporte temporalmente.

El 14 % derivado de “otros deportes” son lesiones producidas en diversos deportes, la mayoría de raqueta como tenis y padel, aunque también otros como judo y kárate.

Otro dato a destacar son las lesiones asociadas, con daño del menisco interno.